Clik en el ícono del parlante para apagar el audio.

sábado, 3 de julio de 2010

"Borges es el único escritor verdaderamente grande" - Entrevista a Leopoldo Brizuela

Jorge Luis Borges fotografiado por Bioy Casares
(Colección particular de A.D.M.)


“Borges es el único escritor verdaderamente grande”

Leopoldo Brizuela, uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos, con su particular estilo nos habla de la literatura argentina posterior a Jorge Luis Borges y de la influencia borgeana en las actuales generaciones de escritores.

- ¿Puede establecerse un antes y un después en la literatura argentina a partir de Borges?.

- Sin duda. Su uso de la lengua. En un proceso lento y trabajoso, consiguió llevar a la literatura escrita una entonación, un fraseo, una sintaxis que rompen claramente con el español de España, sin necesidad de impostaciones ni abusar de localismos. Todos escribimos en esa lengua, se lo confiese o no; a lo sumo, seguimos creando en esa lengua, modificándola.

- ¿Existe algún tipo de influencia borgeana en los actuales escritores argentinos?.

- Muchísima. Borges puede ser detectado por presencia -en el uso de la lengua del que acabo de hablar, en cierto fuerte matiz “teórico” de las ficciones, etcétera, incluso (menos, desafortunadamente, porque creo que lo mejor de Borges está en la crítica breve y en las hipótesis geniales que dice así como al pasar) en ciertas temáticas- o por ausencia, digamos, en aquellos que escriben “para no ser Borges”, usando el catálogo de lo que quedó afuera.

- ¿Puede decirse que la nueva generación de escritores tiene temor de que la temática o el estilo de sus obras se asocien con las de Borges?.

- Sí, claro. Por un lado, ciertos escritores sienten su enorme peso como algo asfixiante. Por otro lado, mucho menos comprensiblemente, y por razones que sería ocioso explicar aquí, avergüenza la vinculación con Borges, porque es, internacionalmente e institucionalmente, el único escritor verdaderamente grande, y la gente prefiere el papel de transgresor mediocre al de aplicado discípulo, por creativo que éste sea. Son modas, creo. No podemos decir que quedará.

- ¿Cómo definirías la literatura argentina posterior a Jorge Luis Borges?.

- Con una sola palabra: argentina.

Axel Díaz Maimone



No hay comentarios:

Publicar un comentario